Las Misioneras Combonianas de la Provincia México-Costa Rica-Guatemala tenemos la visita de la Superiora General de nuestro Instituto, la Hermana Luzia Premoli, y de la Consejera General Sor Marina Cassarino, italiana. Sor Luzia es originaria de Brasil y fue elegida superiora general de las Combonianas el 20 de septiembre de 2010, durante el XIX Capítulo General de la Congregación.
Sor Luzia nació en Linhares, ES, Brasil; hizo su primera profesión religiosa en 1983. Después de haberse graduado en Psicología, fue enviada a Mozambique en 1989, donde trabajó en la pastoral educativa de las mujeres, en la formación académica de seminaristas del Seminario inter-diocesano, y en la formación del personal docente. Por ocho años estuvo en aquel país africano. En 1997 regresó a Brasil para trabajar en el noviciado como formadora; en ese tiempo hizo la Maestría en Psicopedagogía con especialización en Counseling. En 2005 fue elegida superiora provincial de su país, Brasil.
Con gusto recibimos en estos días a Sor Luzia en medio de nosotras. Ahora se encuentra visitando las 7 comunidades que componen la Provincia con el fin de animarnos en el espíritu del Fundador. Con ella, todas la Combonianas, estamos haciendo camino para permanecer fieles a la herencia dejada por San Daniel Comboni: el carisma ad-gentes vivido entre los más pobres y abandonados, y la espiritualidad que se basa en la contemplación de Jesús Crucificado para acompañarlo, amarlo y servirlo en los crucificados de hoy.
Con Sor Luzia, caminamos todas juntas hacia el HORIZONTE, como ella lo remarcó al iniciar su servicio: "Un discípulo preguntó a su maestro: Maestro, ¿para qué sirve el horizonte? Me acerco dos pasos y él se aleja dos pasos. Hago diez pasos y el horizontge de desplaza diez pasos. Por mucho que camine nunca lo alcanzaré. ¿Para qué sirve?" El Maestro respondió: "exactamente para eso: el HORIZONTE sirve para caminar y después para seguir caminando..." (cf. E.Galeano). "A lo largo del camino habrá momentos en los que nos sentiremos más cercanas, otros más lejanas del HORIZONTE, pero estamos seguras de que ninguna podrá decir: he llegado, puedo pararme, o bien: no llego, desisto. NO. Lo importante es mantener el ritmo...En efecto, el HORIZONTE se desplaza para desafiarnos a mantener el paso, a estar siempre en camino, dejando resonar una vez más la invitación-mandato de nuestra querida Madre General, sor María Bollezzoli: "Adelante, adelante..."
La Provincia de México-Costa Rica Guatemala sigue adelante porque seguimos creyendo en el carisma comboniano, que es una riqueza para aportar al mundo y a la Iglesia Misionera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario